jueves, 25 de noviembre de 2010

Crónica a distancia


Muy buenos días y feliz jueves a todos.


Hace unos días nos hicimos eco de la magnífica propuesta del Aula literaria Jesús Delgado Valhondo que tiene lugar en Mérida y está organizada por Pilar-Nieves. Esta crónica nos la envía la misma sobre el primer encuentro con Deborah Vukušić:


"Comenzó el nuevo curso 2010-11 en el Aula literaria Jesús Delgado Valhondo que apostó por la poco conocida (todavía) escritora Déborah Vukušić debido a su calidad.


Incondicionales de la Literatura asistimos el martes 16 de noviembre, en el Parador Nacional Ruta de la Plata, a la charla-lectura-coloquio de la sorprendente e interesante artista Déborah Vukušić con cierto miedo por parte de la organización de que no hubiese público, puesto que se celebraban muchos actos en Mérida ese mismo dí­a y a la misma hora. Raquel Bazo, actriz de TPTC Teatro, nos presentó a esta desbordante escritora, y nos introdujo en su mundo artí­stico.


Y ciertamente, no nos defraudó. Esta artista combina perfectamente su faceta de poetisa y actriz y así lo demostró no sólo en sus lecturas, a camino entre la declamación y la actuación, sino también en su primer libro, Guerra de identidad (Ediciones Baile del Sol, 2008) que surge de un taller teatral. Su poesía intimista, desgarradora, donde nos habla del sufrimiento, del dolor de conocer, de descubrir lo que nunca quisiéramos saber de un padre, sobrecogió al público que con la respiración contenida, seguí­a los potentes versos y aplaudió en numerosos momentos.


Después, Vukušić cambió de registro y nos declamó unos poemas-juegos literarios de su última obra Perversiones y ternuras (Ediciones Baile del Sol, 2009). Consiguió arrancarnos unas buenas risas y provocó la catarsis con todo lo anteriormente escuchado. Cuando ella terminó su recital, muchos de los asistentes estaban deseando realizarle preguntas, o comentar algún aspecto de aquel verso o de este poema. Así que el interesante recital y no menos interesante coloquio, tuvo que ser cortado cuando ya la noche se nos habí­a echado completamente encima.

Pilar-Nieves"

No hay comentarios:

Publicar un comentario