miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La otra"


Presentación de la revista mexicana "La otra", enviada por nuestra compañera Puerto Gómez:


Con motivo del Premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) al Arte Editorial 2010 recibido por la revista La Otra , en la categoría “Cultural y literaria” os presentamos esta interesante revista trimestral coeditada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).


El primer número ve la luz a finales del 2008 bajo la dirección de José Angel Leyva y con María Luisa como directora y diseñadora editorial. Este proyecto sucede a la conocida revista Alforja, que durante once años realizó una extraordinaria labor en la difusión de la poesía contemporánea en México. La Otra se propone ser un espacio para la poesía, para las artes en general, y un espacio para la inteligencia también. Para ello, lejos de presentar ningún Manifiesto, como en los belicosos tiempos de las vanguardias, proponen una diversidad de colaboradores y permanecen abiertos a varias franjas etarias y, en lo posible, a todas las estéticas consistentes. De ahí­ también el espacio dedicado a otros géneros literarios como la fotografía, a la narrativa, al cine e incluso la gastronomía.


Pero para que os hagáis una idea más fidedigna del espíritu de esta revista os dejamos con unas palabras de Alfredo Fressia, traductor y periodista cultural uruguayo quien no pudo asistir a la presentación de la revista.

No les oculto que ese tema de la otredad, mencionado desde el sugestivo nombre de la revista, me parece central en estos tiempos de globalización, de grandes migraciones y diálogos multiculturales. “Uruguayo residente en Brasil”, según la fórmula que uso y usan en mis fichas bio-bibliográficas, me acostumbré desde muy joven a ser el Otro. En cierto sentido, también soy un poco el Otro sudamericano entre los otros latinoamericanos de La Otra, dicho ahora sin chiste pero con mi mejor acento uruguayo.


En fin, me parece que todo poeta es siempre un poco Otro, o por lo menos, muchas veces su deber consiste en ponerse en el lugar del Otro. En ese sentido no creo que el equipo de La Otra presente ni quiera representar una unidad o un único proyecto estético, más bien creemos y respetamos la diversidad. Sabidamente nos tocaron tiempos poco simpáticos a la poesía (un verso de Gelman decía que el capitalismo no es simpático a la poesía), pero aprendimos que sin ella no sobreviviríamos.


Por eso, La Otra se dispone a ser un espacio para la poesía, para las artes en general, y un espacio para la inteligencia también.Nos gustaría dar cuenta con ecuanimidad de la poesía que se hace en México y en el continente. No presentamos ningún Manifiesto, como en los belicosos tiempos de las vanguardias, pero no se nos escapa que hay siempre un peso "ideológico", una cierta idea de la poesía que defenderemos. Por eso permanecemos abiertos a varias franjas etarias y, en lo posible, a todas las estéticas consistentes. De ahí también el espacio dedicado a otros géneros literarios.


Por otro lado, la presencia de una artista como María Luisa garantiza la calidad del espacio dado las artes visuales y el diseño (inclusive “en puente” con la poesía y el ensayo, como lo ha hecho José Ángel –hermosamente-- con la estupenda producción fotográfica de Rogelio Cuéllar).


Un abrazo a todas y todos,

Alfredo Fressia,

25 de enero de 2009

http://www.laotrarevista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario