viernes, 5 de octubre de 2012

Aldea Poética VI: hortera

                                                                                                                    operaprima
Convocatoria 2012              Aldea Poética VI: hortera                 Antología

Autores consagrados y jóvenes promesas de la poesía recogen el testigo de Aldea Poética , el proyecto lírico más audaz de opera prima.
En esta convocatoria hemos invitado a los poetas a olvidarse de los cánones y las normas para que escriban palabras de lentejuelas y andamios, de chándal y tacón. Queremos que sean sinceros consigo mismos y escriban sin censura y sin temor a traspasar los límites del buen gusto.
En resumen, presentamos una nueva iniciativa que llamará la atención a todos aquellos interesados en explorar las fronteras de la realidad y que despertará el interés de crítica y medios, con el objetivo último de llegar al mayor número posible de lectores españoles y latinoamericanos, y fomentar así la difusión de nuestra cultura.
La verdad es que en medio de esta pesadilla apetece conocer otros nuevos “horteras” o nuevas subjetividades de “otros”, por muy radical o estridente que pueda parecer o resultar. Una estética, un arte -por qué noeconómico y exento de grandilocuencia y pomposidad. Sincero, espontáneo, emocionalmente honrado y sin pretensión de “belleza” ni comercio. Parias del mundo de lo bien visto, del “buen gusto”, del mercado de la vanidad, la especulación y la mentira. Porque irrita, molesta y nos incomoda ver lo que escondemos allá dentro. Donde escondemos el yo.
Bases
1. Se podrán enviar poemas inéditos con menos de 40 versos en castellano –un máximo de tres por autor- a las direcciones postal o electrónica que figuran al pie, acompañando todos los datos del autor.
2. El tema propuesto para Aldea Poética VI es poesía hortera.
3. El remitente se hace responsable de la autoría del material poético enviado.
4. El plazo de recepción de originales comienza el 1 de julio y finaliza el 31 de octubre de 2012.
5. Se hará una selección entre los poemas recibidos que se editará en el libro Aldea Poética VI – hortera, en 2013.
6. Con el envío se ceden los derechos de edición de los poemas a la editorial Opera Prima para este libro y en cualquier formato y ediciones.
7. Los poemas no seleccionados serán borrados o reciclados y no se devolverán a los autores.
8. No se mantendrá correspondencia con los autores no seleccionados, quienes podrán seguir a través de nuestra web la evolución del libro.
9. La participación supone la aceptación de estas bases.

Historia de Aldea Poética
En octubre de 1996 la editorial Opera Prima, junto con Gloria Fuertes, reunió en el café Barbieri de Madrid a un grupo de creadores para invitar a poetas consagrados y noveles a unirse en una obra. Había nacido Aldea Poética . Durante siete meses, más de dos mil poemas inéditos en castellano, de veintinueve países, llegaron a la editorial. Tras una selección, 126 de ellos aparecen impresos en esta antología que se presentó en mayo de 1997.
Tres años más tarde, tras experimentar con la poesía en recitales y acciones a pie de calle, quisimos recoger una muestra de las distintas formas de entender lo poético en una nueva antología: Aldea Poética II - Poesía en acción. Músicos, artistas visuales, autores de cómic y poetas unieron voces y lenguajes para configurar
una sorprendente experiencia estética.
En 2005 aparece el tercer volumen, también subvencionado por el Ministerio de Cultura. Aldea Poética III – Haiku, una hermosa muestra de la tradición poética japonesa reinventada por poetas españoles con la perspectiva tanto atemporal como actual.
En 2008 se publicó Aldea Poética IV – SXO Poesía Lúbrica, una antología de poesía erótica inédita en castellano. En esta ocasión, a ritmo de verso, los poetas convocados hacían sus filtros de amor jugando con las posibilidades infinitas que ofrece la primera fuente de inspiración de la historia de la humanidad. Transgredir, sugerir, sorprender, excitar y dar placer al lector es el objetivo primero y último.
En 2011 Aldea Poética V – Infantil dadaísta, poesía con manual de instrucciones. Poetas que sienten, piensan y representan con objetos y sensaciones a través de palabras y sonidos, acompañando de imágenes o de un manual de instrucciones un cuento lírico. Niños y adultos unidos por una realidad común a través
del poema, subrayando el componente lúdico de la poesía.

Contacto
Antonio Pastor Bustamante
operaprima@operaprima.es / aldeapoetica@operaprima.es
Tlfonos: 91 559 74 50 / 55 22

Te pedimos que nos ayudes a difundir las bases que te adjunto con el fin de poder hacer juntos esta nueva Aldea poética VI. Hortera.

www.operaprima.es

Editorial Opera Prima
C/Vergara, 6 – 1º A
Madrid – 28013
Tfono. 91 559 74 50 / 55 22
www.operaprima.es
operaprima@operaprima.es
aldeapoetica@operaprima.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario