jueves, 8 de noviembre de 2012

PRE-TEXTO: NOVEDADES


ADVERTENCIA: NO leáis, por favor, A salvo en la cocina, si pensáis que se trata de un manual de autoayuda para amas de casa, si no os apetece leer 428 páginas sin ser capaces de despegar los ojos de ellas, si os disgustan las novelas trepidantes, si os alteran las ambigüedades, si sois de los que tenéis muy claros los conceptos de amor y deseo, si profesáis algún tipo de fanatismo o si sólo os aventuráis en aquellas novelas que pueden resumirse en un par de frases: definitivamente, este libro no es para vosotros.
 
Y si aun así os aventuráis a leer esta novela de extremada soltura y lucidez, en la que historia y ficción conviven a un mismo nivel, y las joyas de los Romanoff, importantes protagonistas de esta narración de la irlandesa Aisling Foster, os han resultado demasiado ostentosas, también te ofrecemos este otoño, modesto lector, una pequeña joya de la narrativa europea contemporánea, El palacio de las moscas, del austríaco Walter Kappacher (Salzburgo, 1938): Diez días en la vida de Hugo von Hofmannstahl, ya autor maduro, que regresa al lugar de su infancia. “Un fascinante solo literario”, que “convierte la crisis existencial de Hugo von Hofmannstahl en una hermosa novela corta”.

 

¿Sigues todavía insatisfecho tras la lectura de la pequeña obra maestra de Kappacher y de la espléndida novela histórica de Aisling Foster porque eres un insaciable admirador del género? Pues aún hay más. Podrás leer la vida novelada del pensador sefardí Baruch Spinoza, a modo de guión cinematográfico, de la mano del filósofo y ensayista español, especialista en filosofía y religiones orientales, Juan Arnau, autor de esta su primera novela, El espejo Spinoza, que te presentamos.
 

¿Recuerdas, amable lector, la novela El mensajero, de Leslie Paul Hartley, publicada por Pre-Textos el año 2004?, ¿o la película de Joseph Losey basada en esa novela?, pues ahora te ofrecemos la segunda gran novela del mismo autor llevada también al cine por Alan Bridges e interpretada por Sarah Milles y Robert Shaw, El empleado (The Hireling): historia de la relación de un chófer de alquiler, el señor Leadbitter, con una joven viuda inglesa, Lady Franklin, quien contrata los servicios del solitario y cínico ex soldado, al que en un viaje a la catedral de Canterbury comienza a confiarle su intimidad. Con tal de distraerla, Leadbitter responde a las confidencias de la dama con historias imaginarias acerca de su inexistente esposa y familia. Así es como dará comienzo un juego peligroso.
 

Y para terminar, o casi, Los penúltimos días (1949-1950), del argentino Héctor Álvarez Murena (Buenos Aires, 1923-1975), una serie de textos que vieron la luz en la mítica revista Sur, de las hermanas Ocampo, bajo la forma de un paradójico diario breve de una contemporaneidad perturbadora.
 

En sucesivas entregas nos mantendrán informado de más novedades de poesía y ensayo, de autores como: Eloy Sánchez Rosillo, José Luis Parra, Miguel Ángel Arcas, Eduardo Mitre, Giorgio Caproni o Leo Strauss y Maimónides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario