martes, 9 de noviembre de 2010

El viaje de los cantores de Hugo Salcedo gana la 8va. Bienal de Teatro Internacional de Radioteatro


La obra de teatro: El viaje de los cantores, del dramaturgo, ensayista y académico universitario Hugo Salcedo ha obtenido el máximo reconocimiento en la 8a. Bienal Internacional de Teatro convocada por Radio Eduación de México.

(Portada del radio teatro El viaje de los cantores, que se presentará en el 3er Foro Internacional de Juventud Indígena, Matlacueyetl 2010.)


La adaptación al formato sonoro es un aporte magnífico de por la Radio Universidad, Vulcanizadora Producciones S.C. de R.L. y Laboratorio Escénico A.C., obteniendo el tercer lugar en la categoría Radiodrama de la 8a. Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación.

Con diseño y realización sonora de Eloisa Diez, dirección actoral de Alberto Lara y actuaciones de Enrique Vázquez, Betania Benítez, Enrique Ceja, Guillermo Sosa, Ixchel Castro, Jonathan Barrales, Sergio Cuevas, Soledad Escobar, Yesenia Muñoz y Alberto Lara, este radioteatro plantea un viaje sonoro que acompaña a un grupo de migrantes que buscan cruzar la frontera en un vagón de tren.

El viaje de los cantores la escribió Salcedo después de conocerse la terrible noticia de la muerte de catorce inmigrantes atrapados el 2 de julio de 1987 en un vagón de ferrocarril herméticamente cerrado, bajo temperatura ambiente de 40 grados. Aquella caja de trailer se convirtió en una trampa mortal para 18 mexicanos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Sólo sobrevivió Miguel Tostado Rodríguez, un joven de 24 años que logró abrir un agujero por donde respirar.

La versión dramatúrgica obtuvo el Premio Internacional de Teatro Tirso de Molina en 1989.

Uno de los temas más complejos y lacerantes para la sociedad del siglo XXI corresponde al asunto de las migraciones internacionales. Los habitantes de los países en crisis económica, social o política expulsan a miles de connacionales año tras año a una suerte incierta. De ahí la terrible vigencia de esta obra.

No cerremos, este brevísimo texto, sin dar la enhorabuena a Hugo Salcedo y, por supuesto, a los productores de esta adaptación radiofónica, quienes además cuentan entre sus trabajos realizados con “Adictos Anónimos” de Mario Luis Moncada.

Una parte de la obra se puede escuchar en la siguiente liga: http://bienalderadio.gob.mx/2010/conoce-a-los-ganadores-del-concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario