martes, 31 de mayo de 2011

Umbral de la Memoria en las Tertulias Lorquianas, Valderrubio, Granada





La CASA MUSEO FEDERICO GARCÍA LORCA, VALDERRUBIO

A través de las

XIII TERTULIAS LORQUIANAS

Invitan a la

PRESENTACIÓN
de

Umbral de la memoria.
Teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda
(Cinco volúmenes)

Con la participación de su editor

Dr. Enrique Mijares Verdín

Sábado, 4 de junio del 2011
20 horas
Entrada libre

Casa-Museo Federico García Lorca
Calle Iglesia, 20, Valderrubio (Granada)

“Ahí está el teatro para mostrarnos otros mundos posibles, para abrir ventanas a la reflexión, para debatir ideas, para enfrentarnos al espejo de nuestra realidad, para provocarnos, para perturbarnos, para transformarnos.”
Víctor Hugo Rascón Banda

Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua 1948- Ciudad de México, 2008). Fue Maestro normalista; Licenciado en Derecho por la UNAM. Estudió dirección escénica con Héctor Azar y creación dramática con Vicente Leñero y Hugo Argüelles en el CADAC. En el 2006 fue el encargado de redactar y leer en París el mensaje por el Día Mundial del Teatro, seleccionado por el Instituto de Teatro de la UNESCO. Fue Director de la Sociedad General de Escritores de México; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (2008). Su teatro se representó en México y en diversos países.
Recibió múltiples reconocimientos. Por su obra El baile de los montañeses, obtuvo el Premio de Teatro 1982 en el X Festival Internacional Cervantino y el Premio Ramón López Velarde 1982. Ganó el Premio de Tomás Valles Vivar 1984 por su trayectoria literaria. Obtuvo el Premio Nacional Juan Rulfo para primera Novela 1991, por Contrabando; cuatro premios nacionales otorgados por el Gobierno de Costa Rica 1991 por Voces en el umbral y cuatro premios de la crítica, entre ellos a la mejor obra de autor nacional, en 1993 por La casa del español. También se hizo acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2001.

UMBRAL DE LA MEMORIA. TEATRO COMPLETO DE VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA

“La idea de publicar el Teatro Completo de Rascón Banda corresponde a un proyecto que el propio Víctor Hugo había comenzado a atender durante sus años postreros de vida y que una vorágine de compromisos le impidió culminar. Al marcharse a otra dimensión, el culto a su memoria nos proporcionó la clave para que diez investigadores de primera línea, de acuerdo a su particular interés académico, analizaran cuatro textos cada uno de la producción dramática del autor.
Reunir en esta empresa las esplendidas plumas de Jaqueline Bixler, Rocío Galicia, George Woodyear, Armando Partida, Stuart A. Day, José Ramón Alcántara, Manuel Talavera Trejo, María Bonilla, Susana Báez y Mario Saavedra , obedece a la doble finalidad de mirar desde distintas perspectivas la obra multifacética de un autor señero que ha trascendido el panorama teatral del país.
Los cinco tomos de que consta la presente publicación: I. La construcción de lo femenino; II. Mitos y sueños; III. El teatro del crimen; IV. La vocación social; V. Otras voces, otras fronteras; rinden un puntual tributo a la memoria de Víctor Hugo Rascón Banda.”

Enrique Mijares

Comentaristas.

Dr. Enrique Mijares Verdín (Universidad Juárez de Durango, México). Director de la Maestría en Literatura en la Universidad Juárez de Durango. Investigador, difusor y formador de dramaturgos en México. Edita y prologa la Colección Teatro de Frontera, Espacio Vacío. Dirige y prologa la colección Rascón Banda, libros de Godot. Ha publicado más de cuarenta piezas teatrales en libros y revistas especializadas. Director de la Compañía Teatro Vacío (1977-). Su tesis doctoral se ha convertido en un libro de ensayos: Los años con Carlos Fuentes (2009). Ha recibido diversas distinciones como dramaturgo, entre otras: Premio Internacional Tirso de Molina (1997) por Enfermos de esperanza; Medalla Nacional “Xavier Villaurrutia” INBA (2006), Medalla Nacional “Mi vida en el teatro”. Centro Mexicano ITI UNESCO 2005. Su teatro está compilado en cuatro tomos titulados: Frontera abierta.
Dra. Alana Gómez Gray. (Universidad de Guadalajara / Universidad de Granada). Especialista en la narrativa de Francisco Ayala, a quien le dedica su tesis doctoral: Estrategias del poder en la novela y la sociología de Francisco Ayala (2010). Ha realizado estudios de Licenciatura en Sociología y de Maestría en literatura mexicana. Entre otros dramaturgos mexicanos ha estudiado a Hugo Argüelles. Participante en congresos internacionales. vol
Francisco Vaquero. Poeta, ensayista y articulista. Creador y Director de las Tertulias Lorquianas en la Casa-Museo de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada). Ha representado a España en el III Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Autor de varios libros de poemas: La luz atrapada.
José Moreno Arenas. Albolote, (1954). Dramaturgo, cuyo espíritu mordaz e irónico lo ha llevado a cultivar un teatro alegórico concentrado en textos breves y mínimos (“pulgas dramáticas”), cuyas situaciones límite –próximas al disparate– constituyen un ataque frontal y virulento contra lo establecido. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se representan tanto en España como en otros países. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Álvarez Quintero y el Premio Andaluz de Teatro Breve. Desde hace una década dirige la sección teatral de la Revista Alhucema. Entre sus última publicaciones se hallan: Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas (Gestos, EUA, 2010) y Trilogías indigestas III (Alhulia, España, 2010).
Dra. María Jesús Orozco Vera. (Universidad de Sevilla). Integrante del grupo de investigación: Literatura, transtextualidad y nuevas tecnologías. Especialista en literatura narrativa y teatro español y latinoamericano. Además de los números artículos en prestigiadas publicaciones es autora de varios libros: Literatura, género y violencia (2007); Creación Literaria y Comunicación: el Relato Breve en la Literatura Española del Siglo XX. Se ha destacado por su contribución al estudio del teatro contemporáneo español, sobre todo el breve y el mínimo. Ha realizado estancias de docencia e investigación universidades de México: Ciudad Juárez, Chihuahua y Mérida.
Dr. Juan José Montijano. (Universidad de Granada). Especialista en teatro de humor contemporáneo. Profesor de Literatura Española y Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales. Entre sus numerosos trabajos de investigación figuran artículos en prestigiadas publicaciones así como once libros dedicados al teatro. Entre otros: Teatro frívolo. Historia y análisis de una colección de preguerra (1935-1936) (2006); Un demonio escénico llamado Celia Gámez (2007); Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010).

MODERADORA

Doctoranda. Susana Báez Ayala.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad de Granada). Especialista en literatura española y mexicana contemporánea, en estudios de género, frontera y violencia. Su tesis de maestría: Memoria vital y escritura erótica. Origen en la narrativa de Rosa Chacel, recibió Mención Honorífica en el Concurso “Sor Juana Inés de la Cruz” (2008). Actualmente desarrolla la tesis de doctorado: Desenmascaramiento del poder en el teatro mínimo de José Moreno Arenas. Es autora de varios artículos en publicaciones especializadas. Integrante del Colectivo Palabras de Arena, literatura infantojuvenil en Ciudad Juárez. Nominado al Astrid Lindgred Memorial Award (2010-2011, 2011-2012).

II. Lectura de fragmentos de obras de Víctor Hugo Rascón Banda

• Lectura dramatizada de “Mitos y sueños” a cargo del dramaturgo
José Moreno Arenas y la actriz Laura López Martínez.

Escena teatral de “La casa de Bernarda Alba” de Federico G. Lorca. Dirección: Carmen Ruíz-Mingorance. Actrices:
 Yolanda López, del Grupo Teatrξ ’ves Teatro.
 Carmen Hernández, del Grupo Teatrξ ’ves Teatro.

• Lectura (fragmentos9 de Los niños de Morelia. Susana Báez, Eva Santamaría, Ana Carolina Rodríguez Báez, Carmen Victoria Martín Ruiz, (Personas-Libro de Granada).

III. Actuación de Pepe Agudo “El Agüita”. Guitarrista flamenco granadino.

Pepe Agudo. Guitarrista y educador. Imparte talleres de Guitarra Flamenca para el Ayuntamiento de Granada. Mantiene relación con las peñas flamencas, la poesía y la cultura en general. Recibió clase de grandes guitarristas como David Carmina, Ramón del Paso. A la vez ha compartido experiencias con personalidades como Félix Grande, Enrique Seijas, Miguel Ángel González y Enrique Morente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario