sábado, 7 de abril de 2012

Gráfika. 30 Artistas de la España Joven

cartel-apaisado.jpgEL INSTITUTO CERVANTES Y CONTEMPORÁNEA  PRESENTAN “GRAFIKA. 30 ARTISTAS DE LA ESPAÑA JOVEN”,  MUESTRA COLECTIVA QUE PODRÁ VISITARSE EN BELGRADO (SERBIA),  EN LA SEDE DEL INSTITUTO CERVANTES Y EN MIKSER HOUSE
DEL 3 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

INSTITUTO CERVANTES
Cika Ljubina 19
11000 Belgrado (Serbia)
Horario: De lunes a domingos, de 10 a 21 horas.
Tel. +381 11 3034 160

MIKSER HOUSE
Karadjordjeva 46
11000 Belgrado (Serbia)
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, de 12 a 20 horas.
Tel. +381 11 210 8482

Organizan: Instituto Cervantes de Belgrado
Comisaría: Mario Martín Pareja
Realiza: Contemporánea
Colabora: Mikser House
 
“Gráfika. 30 Artistas de la España joven” es una exposición de pintura, objetos y ediciones varias que explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales nacidos en los años 70 y 80, que provienen de diferentes disciplinas como el graffiti, la pintura, el muralismo o la ilustración, y surgen en la cultura urbana alternativa.

Lo que comenzó como un fenómeno alternativo, contestatario y al margen de la ley, ha alcanzado tal repercusión entre público y especialistas, que ha terminado por ser asimilado en los espacios institucionales e, incluso, por las grandes multinacionales, para las cuales algunos de los artistascolaboran y diseñan productos.

El Instituto Cervantes y Contemporánea han reunido para esta ocasión medio centenar de obras sobre papel cuyo fin es la aproximación al arte español del nuevo siglo. "Gráfika" es, pues, una guía imprescindible para conocer de primera mano a los responsables en nuestro país de ese movimiento global denominado "arte urbano".

SUSO33_LOW.jpg

La intención de esta muestra es trasladar lo que está aconteciendo en los muros de las ciudades españolas a otras partes del mundo, en el contexto de ese movimiento global denominado "arte urbano". 
  
Comisariada por Mario Martín Pareja, "Gráfika" llega a Belgrado, y se expone repartida en dos espacios de la capital serbia: el Instituto Cervantes y Mikser House, tras su paso por Ammán (Jordania), Beirut (Líbano), Burdeos (Francia), Sofía (Bulgaria) y Madrid (España) -con más de 28.000 visitantes- y continuará su itinerancia por diferentes sedes del Instituto Cervantes durante todo el año 2012.

pepaprieto.jpg

Los artistas que integran la exposición son: Rorro Berjano, Javier Calleja, Alex Castañeda, Eltono, Fernando Elvira, Eme, Freak La Notte, Nuria Mora, Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano4814, El Niño de las Pinturas, Okuda San Miguel, Carlos Orta, Ima Picó, Silvia Prada, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J.J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen.

Con esta exposición, y tras las exitosas "Usa Today. Una aproximación al Arte Norteamericano del siglo XXI", vista en España por más de 20.000 personas, y "Gráfika. A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers", Contemporánea se consolida como una de las entidades europeas con más vinculación con ese fenómeno que se ha denominado "Arte Urbano" y con sus artistas más representativos, a los cuales distribuye desde www.contemporanea.org.  

Enviamos adjuntas en este mismo email diversas fotografías de la muestra.En el caso de desear imágenes de mayor calidad para la impresión, solicítalas a:info@contemporanea.org

eltono.jpg


PARA MÁS INFORMACION Y ENTREVISTAS:

Contemporánea
P.O.Box 120
18198 Granada (Spain)
Hot Line: +34 686 265 924

No hay comentarios:

Publicar un comentario