lunes, 14 de mayo de 2012

Un centro fugitivo (1985-2010), de Álvaro Valverde‏

Feria del Libro Plasencia


Jordi Doce (Gijón, 1967) Poeta, crítico y traductor. Es doctor en letras por la Universidad inglesa de Sheffield, donde fue lector de español entre 1993 y 1995, puesto que volvió a ocupar en la Universidad de Oxford entre 1997 y 2000. Su tesis versó sobre el influjo del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea.
Es autor de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos; DVD, 2002) y Gran angular (DVD, 2005). En prosa ha publicado Hormigas blancas (Bartleby, 2005), Imán y desafío (V Premio de Ensayo Casa de América; Península, 2005), Curvas de nivel y Perros en la Playa (La Oficina, 2011).
Con el poeta canario Francisco León codirigió brevemente (entre 2005 y 2006) las colecciones niké y /clásica de Artemisa Ediciones, donde destacan sus traducciones de la poesía de William Blake. Con Andrés Sánchez Robayna coordinó en 2005 el volumen de ensayos críticos Poesía hispánica contemporánea (Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg).
Incluido en las antologías La otra joven poesía española (ed. Alejandro Krawietz y Francisco León, Igitur, 2003), Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (ed. Marta Agudo y C. J. Arribas, DVD Ediciones, 2005), Última poesía española (1990-2005) (ed. Rafael Morales Barba, Marenostrum, 2007) y Las moradas del verbo. Los poetas de la democracia (ed. Ángel Luis Prieto de Paula, Calambur, 2010), ha colaborado con ensayos, traducciones y reseñas en Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, Clarín y Solaria, entre otras revistas. También ha escrito textos de acompañamiento para libros de John Ashbery, Joseph Conrad & Ford Madox Ford, Olvido García Valdés, William Hazlitt, Eduardo Moga, Eduardo Scala y Álvaro Valverde, entre otros, así como de Melquiades Álvarez (pintor) (Caminos).
Ha preparado ediciones bilingües de la poesía de W. H. Auden, Paul Auster, William Blake, John Burnside, Anne Carson, T. S. Eliot, Reginald Gibbons, Ted Hughes, Geoffrey Hill, Peter Redgrove, Charles Simic y Charles Tomlinson, así como de varios libros en prosa de Thomas de Quincey.

Álvaro Valverde (Plasencia, 1959). Maestro. Ejerce en el colegio “Alfonso VIII” de su ciudad natal. Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños y codirigió, con Gonzalo Hidalgo Bayal, el Aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" de Plasencia. Fue coordinador del Plan de Fomento de la Lectura (2002-2005) y dirigió la Editora Regional de Extremadura (2005-2008). Fundó, junto a Ángel Campos Pámpano y Diego Doncel, la revista hispano portuguesa, en dos lenguas, Espacio / Espaço escrito.
Es autor de libros de poesía como Territorio, Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia (Premio Ciudad de Córdoba), Ensayando círculos, Mecánica terrestre y Desde fuera, los tres últimos publicados por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos Sagrados.
Sus poemas están incluidos en numerosas antologías y han sido traducidos a distintos idiomas. También es autor de dos novelas, Las murallas del mundo (Premio Extremadura a la Creación) y Alguien que no existe; un libro de artículos, El lector invisible, y otro de viajes Lejos de aquí.
La Isla de Siltolá ha publicado Un centro fugitivo, una antología que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010, en edición de Jordi Doce.
Sus poemas están traducidos a varios idiomas (francés, alemán, portugués, italiano, polaco, neerlandés, inglés) y está incluido en numerosas antologías.
Es coautor, con Ángel Campos Pámpano, de Abierto al aire. Antología consultada de la joven poesía extremeña.
Ha sido colaborador de periódicos como Abc, Hoy y El Periódico Extremadura, así como de distintas revistas literarias.
Desde 2005 tiene un blog en la dirección http://mayora.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario