martes, 15 de mayo de 2012

Vámonos de aquí, de Tierra Independiente Danza Contemporánea, México

Vámonos de aquí
Tierra Independiente Danza Contemporánea
Proyecto de Helmar Álvarez / Programa de Residencias Artísticas Fonca-Conacyt

En un futuro probable, en una realidad tan poco común que parece cercana…con un pasado que compartimos todos.
Espectáculo que cruza sin mesura de la danza, al teatro y al video en una búsqueda bi-personal de lo que significa ser humano, compañero y pareja.

Con la intervención de diversos creadores invitados.

Es un proyecto apoyado por el Fondo para Cultura y las Artes (FONCA) en México, en el rubro de residencias en el extranjero para el coreógrafo Helmar Álvarez en el Centro de Gestión de Recursos Escénicos “La Nave del Duende” en España.


Tierra Independiente Danza Contemporánea
La Compañía Tierra Independiente codirigida por los coreógrafos y bailarines Paulina Álvarez y Helmar Álvarez fue fundada en 2004, con el objetivo de abrir espacios para la creación y la experimentación artística, generando nuevos caminos de crecimiento para la danza contemporánea en México. Tierra Independiente, desde su origen, se ha caracterizado por el intercambio y la colaboración constante entre diversos creadores como parte fundamental de su existencia, dándole a sus proyectos un sello particular de inclusión. El trabajo de la compañía ha sido elogiado en diversos Festivales Internacionales de Danza durante estos primeros ocho años de vida, y ha sido seleccionada en 2006, 07, 08 y 10, para participar en el Concurso Internacional de Creación Coreográfica Miguel Covarrubias. De sus obras de formato largo destacan: En tránsito (2005) para el Homenaje al Mtro. Manuel Hirám por 50 años de Trayectoria Artística; La otra orilla / Dead End de Lidya Romero que recibió el apoyo del Fonca con el programa México en Escena en 2006; Perspectivas del encuentro (2007-08), Leyenda pare el Tule (2008), obra infantil multidisciplinaria; 11-22 y dejo que nos lleve… (2009); y Quién sabe? (2010) con el apoyo del Fonca en el rubro Jóvenes Creadores para Helmar Álvarez.
Actualmente se proyecta de manera internacional con la obra Vámonos de aquí que surge con el apoyo del Fonca para Residencias Artísticas en el Extranjero 2011-12 otorgado a Helmar Álvarez; obra con la que se pretende recorrer el mayor número de ciudades, encuentros, concursos y festivales dentro y fuera del país para proyectar a Tierra Independiente como un referente de la danza contemporánea de México.

Co directores e Intérpretes Paulina Álvarez Helmar Álvarez Género Interdisciplina; danza contemporánea, teatro y video.

Creativos
Vivian Cruz (video artista) Martín López Brie (dramaturgo) Aarón Hernández Farfán (director de escena) Manuel Hirám (iluminador) Luisa Hernández, Sergio Díaz, Aram Hernández, Manuel Álvarez (música)
Héctor Cruz (diseño y ejecución de video proyección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario