martes, 30 de noviembre de 2010

EDITA MÉXICO 2010






























¡Muy buenos días!

es un placer acompañar este lluvioso día con la crónica de la exposición que nuestro querido José Gutiérrez Llama (padre indiscutible de nuestra revista) hizo sobre el proyecto de En Sentido Figurado en la última convocatoria de Edita, Encuentro de Editores Independientes celebrada en México los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre.


Pepe hizo una excelente presentación, acompañando sus palabras por una serie de diapositivas en power point. Un "trabajo" verdaderamente bien hecho e impregnado como siempre de mucho cariño. Os dejo parte del discurso:

INTRODUCCIÓN


"Es un tanto desconcertante hablar en público sin saber quienes son exactamente cada una de esas personas que te escuchan y simulan poner atención [….] El primero que se aburre mientras da su discurso soy yo mismo, así que mientras divago acerca de un tema miro la cara de los espectadores, registro sus expresiones, busco entre el auditorio a las mujeres hermosas, a los patanes envidiosos, a los cultos que están allí sólo para comprobar que soy el estúpido que ellos pensaban y a los despistados que no podrían dar una buena razón si les preguntara que hacen allí o por qué ocupan un asiento [….]

Y es entonces cuando uno se pregunta para qué añadir más palabras en el mundo cuando es a todas luces más sensato mantenerse en silencio [….]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE NUESTRA PUBLICACIÓN DIGITAL

Ventajas:

Costo de la inversión
Solución al problema de la ubicación
Posibilita una publicación de mayor pluralidad (artística y cultural)

Desventajas:

Google: "Revista" = 113,000,000 en 0.26 segundos
"Literaria" = 17,600,000 en 0.19 segundos
"Revista Literaria" = 728,000 en 0.44 segundos
"En Sentido Figurado" = 2,080,000 en 0.18 segundos

Calidad artística siempre en tela de juicio,
Problemas con los derechos de autor.
La oferta de libros digitales no alcanza el 2% del mercado total de libros.*
- El libro impreso abarca actualmente el 98% del editorial y librero, pero de acuerdo con fuentes de la feria, el digital despierta mucho interés.*


LA VISIÓN DEL EQUIPO EDITOR SOBRE EL PROYECTO ESF:

Originar un espacio para la creatividad literaria, que permita la libre expresión de los autores y artistas, el esparcimiento, reflexión y enriquecimiento de los lectores, y la concienciación de la comunidad respecto de algunos problemas sociales que nos afectan.

NUESTRO COMPROMISO:


Con los lectores:
Crear un medio perdurable y competente para proporcionar al lector, un entretenimiento artístico-literario de buena calidad.
Con los escritores:
Mantener un espacio abierto para que los autores contemporáneos dispongan de un medio donde exponer su talento.

Con la comunidad en general:
Construir -en conjunto con la comunidad-, un sitio donde expresar y debatir con libertad, inquietudes y puntos de vista respecto a la tarea literaria (desde el aspecto sociológico, filosófico, psicológico, etc.)

Con la creación literaria:
Fomentar el interés por la lectura, la escritura y los temas relacionados, así como difundir noticias de eventos literarios, a fin de impulsar la participación de los interesados.

COMPROMISO SOCIAL:

1.-En Mayo de 2009, autoeditamos la antología "Mar de por medio", que recopiló (a juicio de nuestros editores), los mejores textos publicados durante el primer año de vida de nuestra revista. Las ganancias de esta publicación fueron (y serán) donadas a la organización "Autismus" en Hamburgo.

2.-Nuestro apoyo para concienciar a la comunidad respecto al "Autismo" y evitar que los niños con este padecimiento sean objeto de acoso y discriminación ha sido total, desde el inicio de este proyecto. Para ello anualmente hemos publicado un número especial con testimoniales, artículos científicos, consejos prácticos y, obviamente, con obras de creación literaria en torno a esta enfermedad. También hemos establecido acuerdos de colaboración con distintas organizaciones como LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad) y Autismus.

3.-Conjuros contra la amnesia:
A través hemos publicado una semblanza sociológica de la realidad actual (no sólo la problemática sino, principalmente, esa que nos debiera asombrar.
Basados en los datos publicados en cada número le hemos propuesto a los lectores y/o autores nos regalen una obra de creación literaria.


COMPROMISO CON LA CREACIÓN LITERARIA


1.-REMES (Red Mundial de Escritores en Español)

A partir del 2009 apoyamos la iniciativa de Luis E. Prieto de crear un Directorio Mundial de autores en español para atender dos necesidades básicas: (1) Conformar un directorio abierto de escritores en español que sirva como referencia y consulta para instituciones culturales, portales y revistas literarias, y (2) Colaborar contra el anonimato (tan estimulado en la Red) y combatir el plagio literario, fenómeno cada vez más frecuente que es subvencionado por el anonimato de decenas de foros literarios y de revistas en la que los autores son un simple nombre –real o ficticio- tras del cual se esconden verdaderos artistas del "copio y pego" sin el menor escrúpulo.

2.-YAGE
Este año establecimos un convenio de colaboración con YAGE (Asociación Pro Arte, Cultura y Ciencia Latinoamericanos en Austria) a fin de difundir y colaborar en la celebración del "V Concurso Literario XICóATL – Estrella Errante, además de participar como jurados.
Adicionalmente a esto, rutinariamente hemos difundido –en nuestros espacios informativos– un gran número de concursos literarios, eventos artísticos y presentaciones de libros que nos ha hecho llegar las editoriales.


3.-SECCIÓN PIE DE FOTO (en la revista)

Este espacio fue diseñado como diverti-mento. En cada número hemos publicado una sugerente fotografía con la idea de que nuestros lectores y/o autores nos regalen una obra de creación literaria relativa a la imagen.

4.-SUGERENCIAS GOURMET (en la revista)

En esta sección hemos dado acuse –a través de una reseña- no sólo de textos reconocidos, sino de publicaciones de noveles autores, con la finalidad de promover la lectura de éstas obras y, por qué no, apoyar en la difusión de las mismas.


COMPROMISO CON EL IDIOMA

Editando los especiales sobre Mario Merlino y sobre Literatura Colombiana, cuyas portadas teneís en el encabezamiento de este post.

COMPROMISO CON LOS AUTORES

Creamos un espacio digno y con la formalidad necesaria para que el autor pueda exponer sus obras. (Sitio WEB, Registro ante INDAUTOR y gestión del ISNN que nos ha permitido certificación de las participaciones).
Abrimos los canales de comunicación directa con los autores mediante los cuales hemos dados atención personalizada a todos ellos.
Respeto absoluto por las obras en cuanto a su evaluación estética y conformamos un espacio plural en donde se ha dado cabida a distintas formas de pensamiento.
****
Todos los que formamos parte de este proyecto, queremos enviarle un fuerte y caluroso aplauso desde la distancia que hoy, más que nunca, nos hace sentir tan cercanos los unos de otros.

3 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa, Valeria y me uno a ese aplauso por todo lo que Pepe hace y sobre todo por la maestría con la que gobierna el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a los merecidos elogios! Vaya forma de cerrar el 2010 e iniciar trabajos en el nuevo año 2011. Sin duda alguna, tendremos un gran año.

    Un abrazote especial para Pepe y su participación en EDITA MEXICO; para nuestra incansable Valeria otro cerrado aplauso.

    Cariños sin fin desde Puerto Rico,
    Judy

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Valeria,

    Ante todo agradecerte (mucho) por la crónica de nuestra participación en EDITA-MÉXICO. Cierto, las cosas fueron bien en ese muy breve "acto de contrición" pero, fundamentalmente, porque nuestro proyecto ha estado arropado (desde su inicio), por gente muy talentosa, entusiasta y de gran calidad humana como son, todos los eseferos. De tal suerte, entederán que no podía haber ido de otra forma.

    UN beso muy grande
    Pepe

    PD. Una aclaración: El texto con que abrí la presentación es de la autoría de Guillermo Fadanelli, específicamente de su columna "Terlenka".

    ResponderEliminar